Instituto Municipal de Planeación y Desarrollo Municipal

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Egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, de la licenciatura en comunicación y diseño gráfico,  José Antonio Sánchez Toledo se formó bajo la estructura de desarrollo de trabajo en equipo,  la crítica que promueve propuestas orientadas a la edificación, que adiciona voluntades, establece acuerdos e impulsa las fortalezas para dar paso a soluciones que brinden resultados.

Aunado a la práctica orientada desde la cuna,  del ejercicio de una cultura solidaria, basada en la fe, en la diligencia, constancia y longanimidad,  del valor de las almas y de las oportunidades que se derivan del servicio al prójimo, viviendo bajo la visión de la unidad en la familia, orientada a una  relación eterna.

Su paso en la administración pública le ha permitido conocer los diferentes desafíos que la sociedad demanda, al participar en la subdirección del centro de estudios municipales en el ayuntamiento de Tapachula 2002, participando en la estructuración del plan municipal de desarrollo 2002-2004, así como en el seguimiento a cada una de las áreas para el cumplimiento de los programas y acciones de gobierno.

Experiencia que le permitió ejercer el cargo de secretario ejecutivo del consejo municipal de seguridad pública de Tapachula, estableciendo por primera vez en el estado información geoestadística sobre delincuencia, así como la aplicación de estrategias derivadas del análisis de dicha información con las diferentes instancias encargadas de la seguridad en el municipio.

Como parte de la vinculación con la enseñanza, participó como catedrático en la Universidad Valle del Grijalva y la Universidad del Soconusco,  con temas de Administración Pública, Liderazgo, Comunicación Efectiva y Planeación para el Desarrollo Sustentable.

Durante el trienio 2008-2010, elaboró el plan municipal de desarrollo y como coordinador de la sindicatura, impulsó la implementación de la Agenda Desde lo Local, logrando por primera vez que un municipio del estado lograra la certificación de 30 de las 39 acciones de gobierno evaluadas por la Agenda 21 de las naciones unidas, experiencia que le permite ser parte del Consejo Nacional Desde lo Local, del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal, oportunidad que le brinda establecer enlace internacional con municipios de China,  viajando en 2010 y 2011 a Guangrao, Dongying, Beijing y  Shanghai, para promover la relación de hermandad entre Dongying y Tapachula.

A la fecha, es enlace de la Expo China-México, desde donde promueve la oportunidad de negocios con China. 


Visión:

Somos un organismo que impulsa la construcción de una ciudad ordenada y armónica, con todos los factores de infraestructura y equipamientos urbano, una ciudad productiva, en lo rural y lo urbano, basada en la sustentabilidad, donde sus habitantes se identifiquen y valoren los espacios que dan identidad y funcionalidad al municipio. 

Misión:

Proveer de planes y proyectos que Tapachula requiere para establecer las bases y condicionantes del desarrollo sustentable, fortaleciendo la identidad y funcionalidad de la ciudad para con sus habitantes, viendo también por el desarrollo de la zona rural. Impulsando la  Implementación de políticas públicas y acciones de gobierno mediante el apoyo  y consenso de la ciudadanía representada en sus consejos consultivos de participación ciudadana


Funciones:

  • Elaboración del plan municipal de desarrollo, el cual deberá contener los proyectos y programas estratégicos aun mediano y largo plazo.
  • Ofrecer los servicios y productos que genere el instituto al público.
  • Definir una agenda de seguimiento en la asesoría al ayuntamiento para la correcta toma de decisiones en el diseño y puesta en marcha de los proyectos.
  • Coordinar y convocar la participación de los ciudadanos en los procesos de planeacióurbana, social y ambiental.
  • Definición yde las actividades en materia de planeación en vinculación con  actores claves inmersos en el proceso del desarrollo Municipal. (Instituciones, productores, representantes de organizaciones de sistemas productos, etc.)
  • Diseño de una Estrategia permanente para lograr políticas publicas con visión de mediano y largo plazo.
  • Elaboración y puesta en marcha de estudios, investigación y preparación de proyectos en temas esencialmente municipales.
  • Construcción de un plan de Seguimiento en los esfuerzos de planeación institucional.
  • Equilibrar la planeación e investigación como instrumentos indispensables para el desarrollo integral.
  • Definición de una ruta de gestión para la correcta aplicación de recursos,y obras improvisadas.
  • En materia de planeación urbana generar una visión a largo plaz
  • Dar seguimiento a las acciones y proyectos con una visión a futuro.

 

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